About Us

La Universidad Autónoma "Gabriel Rene Moreno"

Cuando el domingo 11 de enero de 1880 se instaló la Universidad Cruceña, todos sabían que el cambio para la región estaba llegando. Santa Cruz de la Sierra tenía en ese momento alrededor de diez mil habitantes y todo el departamento no llegaba a los cien mil. Eran tiempos difíciles para los que vivían en esta zona del país, el Oriente era lejano y los gobiernos centrales lo tenían totalmente olvidado. La producción de azúcar, alcohol, cueros y suelas llegaba con dificultades extremas, a lomo de mula, a los centros más poblados de la República y tenía que competir con los mismos productos peruanos y chilenos más baratos ya que eran traídos por el ferrocarril.

A pesar de la pobreza material, Santa Cruz tenía la población con más alto porcentaje de alfabetos del país. La mayor parte de los cruceños había terminado la escuela y buscaba acceder a la educación superior, que estaba limitada para los que pudieran enviar a sus hijos a Sucre o al extranjero. Fue en ese contexto que después de muchas exigencias del pueblo, el gobierno del Gral. Hilarión Daza decretó el 15 de Diciembre de 1879, la creación del Cuarto Distrito Universitario, que correspondía a los departamentos de Santa Cruz y Beni. En este decreto se establecía la creación de la Universidad Cruceña, el segundo domingo del año siguiente.

La Universidad cruceña se instaló formalmente en 1880 y se designó al primer Rector: el Obispo Juan José Valdivia y al primer Secretario General: el Dr. Felipe Leonor Ribera. A partir de ese momento se inició un nuevo ciclo en la educación cruceña. Se abrió la carrera de medicina, de teología y de derecho.

Hasta 1898, la Universidad se llamó Universidad de Santa Cruz, en ese año el gobierno le otorgó el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino y en 1911, se la bautizó con el nombre del genio literario cruceño Gabriel René Moreno, nombre que se mantiene hasta nuestros días.

El Postgrado en UAGRM

El Estatuto Orgánico de René Moreno de 1965,vigente hasta hace unos años, no contenía normas sobre el régimen postgradual y, es que en los años ochenta, cuando motivados por los requerimientos del medio social, que demanda profesionales de alta calificación con destrezas en áreas especificas, la máxima instancia de decisión universitaria mediante RES. ICU. 15/88 aprueba la creación de la Escuela de Postgrado encomendando a su vez a una comisión especial la elaboración del Reglamento del Postgrado. A consecuencia de ello mediante Res. ICU 51/90 se aprueba el primer Reglamento de la Escuela de Postgrado que en lo venidero regiría el postgrado del Rene Moreno. Sin embargo por la dinámica social y universitaria en particular, el año 1994, paralelo a la creación de la unidad de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mediante Res. Rectoral No. 49/94 se aprueban las unidades de postgrado facultativas estableciéndose en la misma que estas desarrollaran sus funciones en apego estricto al ordenamiento institucional y bajo la tuición de la Escuela de Postgrado como instancia rectora.

0 nhận xét:

Đăng nhận xét

Bài viết hot